Por qué implantar la ISO 50001

18 Jul 2018 | Eficiencia energética, Noticias del sector, Servicios

En este post te explicaremos con 5 sencillas razones por qué implantar la ISO 50001 en tu empresa. Pero primero que nada, ¿sabes qué es?

¿Qué es la ISO 50001?

La finalidad de la norma UNE-ISO 50001 es, una vez aplicada por todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector de actividad, emplazamiento geográfico o tamaño, proporcionarles un sello de calidad y facilitarles la mejora de su eficiencia energética, el coste relacionado con el consumo de la energía, y con las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, entre otros muchos puntos que definiremos a continuación.

Departamento de Eficiencia Energética de Insiteca Ingenieros

Nuestros profesionales en la materia te acompañarán a lo largo de todo el proceso de implantación de la ISO 50001, creando los procedimientos de trabajo, mediciones y control adecuados a tu empresa, aportando su experiencia en este sector antes, durante y después de tu certificación.

5 razones por las que implantar la ISO 50001

1. Uso eficiente del consumo de energía

que permite un ahorro en el consumo y una reducción en la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero en la organización, reduciendo los impactos medioambientales, especialmente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

2. El conocimiento y control de los datos permite mejorar continuamente el sistema de gestión de la energía

  • Disminuyendo un porcentaje elevado el consumo de energía total
  • Optimizando los equipos instalados y su uso, así como las potencias instaladas o adquiriendo productos y servicios energéticamente eficientes
  • Ahorrar energía, y en consecuencia reducir costes: a través de un mejor manejo de la energía, menos desperdicio y más eficiencia.
  • Implantando medidas tanto a corto como a largo plazo
  • Permitiendo una tasa de inversión en tiempos muy pequeños

3. Cumplir con la legislación energética

Aunque esta norma ISO es voluntaria, tendrás menos probabilidad de multas y menores primas de seguros. En este sentido, a nivel internacional existen incentivos fiscales para animar a las empresas a implantarla. Es el caso de Alemania, la administración pública ofrece un incentivo fiscal a aquellas organizaciones que cuenten con esta certificación.

 

4. Apertura de puertas en los concursos públicos

En muchas ocasiones, para poder participar en una licitación o concurso público, uno de los requisitos es la certificación en Sistemas de Gestión. Disponer de un Sistema certificado de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001, es una ventaja en este y en otros muchos sentidos.

 

5. Reforzar la reputación de la organización y su política

Dando un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales. Además, ayuda a tomar decisiones sobre el uso de la energía a la alta dirección de la empresa, quienes se ocupan de comunicar su importancia, involucrando y concienciando a todos los niveles de personal existentes.

 

Resumiendo, si crees que tu factura energética es demasiado alta, implantar esta normativa repercutirá en un ahorro económico y energético considerable, siendo primordial crear conciencia de la importancia de llevar a cabo estas buenas prácticas en toda la organización de tu empresa. Crece diferenciándote de la competencia y beneficiándote de todas las ventajas que la aplicación de esta normativa te puede ofrecer en un mercado internacional cada vez más exigente.

Una publicación propuesta por el Área de Eficiencia Energética de Insiteca Ingenieros

[et_bloom_inline optin_id="optin_1"]