¿Es legal abrir mi negocio al público sin licencia de actividad? Definitivamente NO.

Seguramente conoces algún caso de comercios que no tienen al día su licencia de actividad y están abiertos al público, aunque es cada vez menos habitual y los ayuntamientos tienen cada vez más inspecciones acerca de este asunto, hay personas que se arriesgan por diferentes motivos. A través de este artículo explicaremos lo que puede pasar en caso de que no tengas las licencias al día.

Pequeños negocios sin licencia de actividad

Si se trata de un pequeño local comercial sin licencia de actividad, puede pasar que nos llegue una inspección del ayuntamiento, en estos casos y si no podemos aportar en el momento de la visita la documentación, nos darán un plazo para aportar la misma o legalizar la situación.

Cuando se trata de pequeños comercios la legalización suele ser sencilla, si bien si hubiera que hacer obras o adaptaciones puede que no se terminen las actuaciones en el plazo que se da para responder. Asimismo, si hubiera que buscar documentación de la que no se dispone en ese momento, como copia de la licencia de ocupación, puede hacer que nos quedemos sin plazo.

En caso de que no se aporte la documentación de legalización del establecimiento se declarará la actividad como clandestina y obligarán al cierre de la misma.

Esto aplica igualmente a los  locales de hostelería sin licencia de actividad, las inspecciones suelen venir a requerimiento de actas levantadas por la policía a través de quejas de clientes o de los vecinos por altos niveles de ruidos.

Adaptación normativa de locales sin licencia de actividad

Otro problema que se presenta es que la instalación sea antigua sin legalizar, y al querer realizar una nueva actividad, las instalaciones tienen que cumplir la normativa actual.

Esto se ve claramente en las instalaciones eléctricas, aunque también hay que tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, instalaciones contra incendio, y en general para todas las instalaciones.

Si tienes alguna duda o quieres legalizar la actividad de tu local para estar más tranquilo, ¡Contáctanos! en Insiteca Ingenieros te asesoraremos.