¿Qué medidas adoptan las estaciones de servicio para asegurar una correcta indicación de presión en sus neumáticos?
-
Aire comprimido
Uno de los servicios básicos que utilizamos en las estaciones de servicio es el sistema de hinchado de las ruedas. Este sistema nos proporciona un suministro de aire adecuado para asegurar la correcta presión en nuestros neumáticos.
Las presiones muy bajas aumentan la distancia de frenada, perjudican la conducción en caso de aquaplaning, aumentan el consumo de combustible y calientan en exceso el neumático produciendo deformaciones. Es aconsejable comprobar la presión de los neumáticos con regularidad para evitar estos daños, pero… ¿hasta qué punto es fiable la presión mostrada en el sistema de inflado?
via GIPHY
-
Control metrológico
Todos los sistemas de hinchado para neumáticos en las estaciones de servicio se regulan mediante el control metrológico de los manómetros de uso público para los neumáticos de vehículos. Esta normativa obliga a verificar los manómetros para asegurar su correcto funcionamiento de forma anual.
Un manómetro es un instrumento de medida de la presión en fluidos (líquidos y gases) en circuitos cerrados.
Anualmente se realizan verificaciones que aseguran la correcta medición del sistema. Gracias a este control, minimizamos los riesgos de sobre presión en los neumáticos produciendo accidentes como los mostrados a continuación.
via GIPHY
El aire comprimido es un tipo de almacenamiento de energía muy utilizado, y a su vez muy peligroso. Se tienen que conocer sus riesgos para poder usarlo sin problemas. Sigue las indicaciones de presión de inflado de tu vehículo y recuerda mantenerlos siempre con la presión adecuada. Esto, entre otras cosas te ayudará a aumentar la durabilidad de tus neumáticos, la seguridad de conducción y reducirá el consumo de carburante. ¡Todo ventajas!
Publicación propuesta por el Área Especialidad en Combustible del Departamento de Asesoría Técnica Virtual (ATV) de Insiteca Ingenieros