En el mundo de la ingeniería estamos presenciando grandes pasos en el ámbito de la simulación, en esta ocasión gracias a los gemelos digitales o digital twins, que pueden tener aplicaciones en sectores como el del transporte, las telecomunicaciones, o la industria.
¿Qué es un gemelo digital?
Un gemelo digital combina en tiempo real, los datos operativos transmitidos en directo desde un producto en funcionamiento con toda la información digital de ese producto específico.
Te mostramos en el siguiente vídeo ejemplos de ello:
Vídeo de ANSYS, una de las compañías que lidera esta tecnología
Ventajas
Gracias a la utilización de un gemelo digital, se puede optimizar el funcionamiento de dispositivos o sistemas y ahorrar dinero al reducir el tiempo de inactividad no planificado. Además, permite a los ingenieros probar soluciones prácticamente antes de realizar reparaciones físicas.
Utilizando esta tecnología, las empresas pueden:
-
- Analizar el comportamiento de un producto en condiciones reales
- Realizar predicciones fiables sobre su comportamiento futuro
- Mejorar su funcionamiento y productividad
- Reducir riesgos y costes
A pesar de que los gemelos digitales son utilizados principalmente por grandes fabricantes industriales en sistemas de productos complejos, los avances tecnológicos continuos están permitiendo que esta “mejor práctica” sea más accesible, ampliándose así su utilización a un mayor número de aplicaciones para diferentes productos.
Fuente consultada: Noticias de la ciencia y la tecnología