¿Habías pensado alguna vez en la cantidad de utilidades que puede tener un drone?
La tecnología avanza a pasos agigantados y aveces no somos conscientes de ello. Estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) que se han puesto de moda este último año especialmente entre los influencers de todo el mundo para mostrar los vídeos y fotografías de sus aventuras diarias desde otro punto de vista completamente distinto y que comparten en redes sociales como Instagram, tienen un gran potencial. ¿Cuál es?.
Topografía y mapeo
Una de las utilidades de los drones es realizar tareas de topografía y mapeo. Los drones ofrecen como resultados topográficos nubes de puntos 3D de gran exactitud, planos con cartografía vectorial, ortofotografía métrica y fotografías con las que desarrollar trabajos cartográficos rigurosos, sustituyendo de este modo los aparatos de detección y los instrumentos de medición 3D tradicionales.
A partir de vuelos no tripulados con drones podremos efectuar levantamientos topográficos con una alta exactitud y tras la operación de topografía se puede obtener en primera instancia el MDT (Modelo Digital del Terreno) georreferenciado en formato digital, para a posteriormente estudiarlo con un software compatible, como Pix4D, Agisoft, Photoscan,…
Utilizando drones como los de la gama NM& de ala fija y multirotores que integran el Autopiloto Veronte profesional con GPS diferencial (RTK) y sensores inerciales, se podrían solucionar la mayoría de problemas comunes en la topografía.
Más utilidades
Los drones tienen muchísimas más utilidades aparte de las ya nombradas, por ejemplo, pueden servir para gestionar los cultivos, para calcular el nivel de contaminación lumínica de una determinada zona, o pueden ser útiles en los campos de la minería, petróleo, gas, construcción, arquitectura e incluso vigilancia, como por ejemplo para realizar rescates marítimos o controlar fronteras.
¿Quién sabe cuantas más utilidades tendrán dentro de unos meses?, la revolución de los drones solo acaba de empezar.
Fuente: EMBENTION