La Mesa del Congreso ha aprobado ayer martes 14 de marzo con el respaldo de PP y Ciudadanos el veto del Gobierno a la proposición de ley de autoconsumo eléctrico, que entre otras cosas busca eliminar el llamado «impuesto al sol», pese a que el partido de Albert Rivera había apoyado esta medida con el resto de la oposición.
La proposición pretendía eliminar el llamado «impuesto al sol» para favorecer las energías renovables. El Gobierno por su parte argumenta que dejaría de recaudar unos 162 millones anuales en impuestos.
«La aprobación de esta Proposición de Ley supondría una disminución de los ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación en virtud de lo dispuesto en el apartado sexto del artículo 134 de la Constitución», subraya el documento.
Ciudadanos ha estado de acuerdo con el PP en que la Constitución atribuye al Gobierno la capacidad de vetar iniciativas que supongan una modificación en los presupuestos, y con este argumento ha respaldado ahora el veto del Ejecutivo, según Ignacio Prendes (C’s), vicepresidente primero de la Mesa del Congreso.
De hecho, esta no es la primera ni la única proposición de los grupos de la oposición bloqueada por el Ejecutivo de Rajoy argumentando que repercutiría negativamente en las cuentas públicas. Ya usó este argumento para tumbar la propuesta del resto de grupos a favor de subir las pensiones. E hizo lo mismo para justificar su negativa a equiparar los permisos de maternidad y los de paternidad.